jueves, 4 de abril de 2013

Juegos de ordenador buenos

Por desgracia es muy difícil encontrar un juego de ordenador medianamente decente. El consumidor común encuentra muchos obstáculos en este sentido, siendo la mentira el peor de ellos. Las compañías pretenden vendernos sus juegos como el "no va más" del entretenimiento. Es de cajón que cualquier empresa vive de sus productos y hará cualquier cosa para vender lo máximo con el mínimo coste posible. Sabiendo esto, es obligación del comprador no dejarse dar gato por liebre, de lo contrario invertiremos mucho dinero en juegos con temprana fecha de caducidad. En otras palabras, se tirará el dinero a la basura. Si deseas comprar un buen juego y que te dure mucho tiempo tómate el tiempo que haga falta investigando y/o preguntando. ¡Ojo a quien preguntas! Los fan boys (fanáticos de los videojuegos) y los spin doctors (tíos pagados por las compañías) abundan en los foros y defenderán a capa y espada las "perfecciones" de su juego, silenciando lo negativo. Además deberías tener en cuenta lo siguiente:


1-Inteligencia artificial (IA): La IA es la manera de pensar que tiene el contricante que dirige el ordenador, si es buena alargará enormente (si no permanentemente) la vida útil del juego. Existen contadísimos juegos con buena AI, y se debe principalmente a que a las compañías no les interesa (dado que evita el consumismo del personal) y por otro lado programar adecuadamente una IA es tarea cara que requiere largo tiempo. La mayor parte de las compañías animan a sus clientes a apostar por partidas multijugador si la IA del juego es débil. Otro truco común es "trampear" ( en inglés "cheated AI") la IA dándole más recursos o bonos para ofrecer una falsa sensación de rival duro. En este caso el ordenador ataca en plan marabunta, mucha gente con nula estrategia. Ojo, porque el mercado está repleto de IA trampeadas que se venden como "excelente" IA.





2-Gráficos decentes: Lo primero que entra por los ojos son los gráficos, no cabe duda que todos deseamos los mejores gráficos posibles, si bien hay que tener cuidado porque suele ser una trampa para engancharnos y comprar el producto. Buena parte de los juegos con gráficos espectaculares adolecen de otros males menos aparentes pero súmamente graves. En el término medio está la virtud.





3-Juego vigente: Es muy importante que el juego en cuestión no esté dejado de la mano de Dios. Lo idóneo es que se publiquen regularmente actualizaciones y que haya detrás una comunidad de jugadores lo suficientemente importante para que el juego no quede obsoleto. Si el juego sigue vigente tras largo tiempo denota que es entretenido.






Doy fe de que hay varios clásicos que merecen muy mucho la pena.



Heroes of Might and Magic V+Tribes of the east: Es un "wargame" de fantasía medieval en el que una serie de bandos se enfrentan entre sí. Más detalles aquí. Se requiere el juego original+la dicha expansión y un mod que mejora bastante la IA (puede descargarse desde aquí). Hay una comunidad detrás del mod que publica regularmente escenarios aquí 





Command Ops: Battles from the Bulge: "Wargame" ambientado en el frente occidental europeo durante el invierno de 1944. Es muy original dado el sistema de tiempo real pausable con fichas y el importante rol que juegan la geografía y la visibilidad. Contiene 27 escenarios históricos y un completo editor de mapas. La IA es muy poderosa. Advierto que no es rápido de aprender. Aunque el manual está en inglés es muy completo. Más información aquí   




Advanced Tactics Gold: ATG es un juego de guerra basado en la segunda guerra mundial. Tiene puntos positivos y negativos. Sus bondades se encuentran en el completísimo generador de mapas aleatorios que incluye (el mejor que nunca he visto), pues permite crear partidas rápidas a la carta con unos pocos clicks. Al ser cada mapa creado diferente, nunca te cansarás de jugar por muchas horas que le dediques. Por ello las partidas multijugador al azar atraen a buena parte de los seguidores de ATG. Existe un mod de recursos (por Lancer) bastante recomendable que le añade realismo.





La parte más débil del juego se halla en su pobre IA, la cual es prácticamente nula en escenarios marinos. Está claramente trampeada y no es capaz de usar cartas. Si solo te gusta jugar en solitario olvida por completo este juego. A pesar de este importante defecto considero ATG una maravilla si adoras jugar por email o en hotseat con otras personas. 





Combat Mission Front Italy: Juego ambientado en la Italia de la segunda guerra mundial. Entre los puntos positivos se encuentran sus espectaculares gráficos, un nuevo motor con una mejorada IA y un sistema de turnos simultaneos (WEGO) que añade gran realismo e incertidumbre a las partidas. CM ha dejado una larga serie -desde hace más de 10 años- de juegos ambientados en diferentes frentes europeos de la guerra e incluso en otras épocas y lugares más recientes: Afganistan años 80, guerra del siglo XXI, etc. Es de rabiosa actualidad, asimismo existe una comunidad importante que publica regularmente mods y escenarios.





Se echa en falta un generador aleatorio de mapas para las batallas rápidas, algo que poseía el CMX1 y que ha sido sustituído por una larga lista de mapas predefinidos. En cualquier caso son muchos más sus bondades que defectos. Más detalles aquí.







Frozen Synapse: Interesante simulador de combate con turnos simultáneos. Consiste en dos pequeños grupos de soldados que se enfrentan dentro de un laberinto de habitaciones y corredores. Los mapas pueden hacerse al azar o por medio de el editor que incluye.






En 2011 FS fue galardonado por la comunidad por tener la mejor IA de un juego independiente. Puede jugarse con niebla de guerra, o lo que es lo mismo, los contendientes solo serán visibles cuando entren en la línea de visión de algún soldado. Como punto negativo tenemos unos gráficos manifiestamente mejorables, aún así este defecto no oscurece en absoluto las notables virtudes poseídas.

Hay una gran comunidad que suele jugar en Steam todo tipo de torneos y duelos. En cualquier caso no será imprescindible, pues la IA es muy difícil de batir, te aseguro que no te aburrirás por mucho que juegues en solitario.






Todo indica que para algunos de estos juegos se espera una nueva versión a corto plazo.  Por último apuntar que iré actualizando la entrada con nuevos detalles o juegos que vaya descubriendo.