miércoles, 19 de junio de 2013

Como elegir un buen disco

No es fácil tarea para nadie encontrar un buen disco, a menudo nos dejamos llevar por la fama propagada por los medios de comunicación o por las opiniones de gente poco docta musicalmente hablando. Expondremos algunos pasos que ayudarán bastante en esta árdua tarea.








1-Buenos músicos: Es muy importante que los músicos estén bien preparados técnicamente para interpretar y componer música. Mucho mejor si además son experimentados. De todos modos esto no garantiza siempre un buen disco: no debe olvidarse que el mundo musical es un negocio en el que prima lo comercial sobre la calidad, además la inspiración compositora es variable. Existe el falso mito de que el intérprete que toca rápido es el mejor, nada más lejos de la realidad, todo lo más es hábil. Hay que fijar más la atención en cómo y qué se toca que en la velocidad con que se interpreta.









Wikipedia es una buena fuente de información para investigar o descubrir buenos músicos. Normalmente se relacionan entre ellos, así que a base de enlaces conocerás excelentes bandas de las que jamás habías oído hablar. Algunos nombres que pueden servir para encontrar cosas curiosas son: Donald Fagen, Robert Fripp, Chick Corea, Frank Zappa, David Torn, Chad Wackerman, Allan Holdsworth, Guthrie Govan, Marco Minnemann, Vinnie Colauta, etc.







En mi opinión la calidad de la música jamás ha llegado a una cota tan alta como en los años 70, desde aquí bajó irremediablemente hasta nuestros días. Lo achaco a la llegada de la tecnología, que por un lado facilitó bastante el trabajo de músicos y productores, pero por otro redujo la capacidad creativa de los mismos. Algo parecido puede comprobarse con las nuevas generaciones criadas con móviles y ordenadores. Lo que se conoce por "rock progresivo" es la evolución natural del rock de los 60 hacia nuevos y ricos horizontes musicales que cuajaron en la decada siguiente.








2-Calidad de grabación: Por muy buena que sea la música ofrecida quedará en agua de borrajas si no está grabada adecuadamente, ya sea por una mala producción o a excesiva antiguedad. Es tan triste como real. Huelga decir que siempre es mejor conseguir una versión remasterizada de los discos más añejos (normalmente desde 1995 hacia atrás), aunque no siempre es posible. El álbum "Relayer" de la banda británica Yes es un lamentable ejemplo de buena música jodida por una pobre producción.








3-Riqueza instrumental: Un grupo de música lo componen varios intérpretes (habitualmente cuatro o cinco), para que haya riqueza musical todos los instrumentos deben dar lo mejor de sí evitando caer en la monotonía. Una buena compenetración y el saber alternar (a veces silenciar) un instrumento con otros aporta variedad y colorido. Básicamente la música es una tarea de conjunto, sin embargo algunos virtuosos tienden a concentrarse excesivamente en su instrumento eclipsando al resto del grupo y convirtiéndolos en meros seguidores de sus solos. Es el caso actual de grandes guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Joe Satriani.





En el jazz clásico (años 50) el papel del baterista era bastante limitado dada la perversión de las etiquetas mediáticas sobre lo que era el "verdadero" jazz. Cuando le preguntaron al gran trompetista Miles Davies el motivo por el cual no volvía a sus viejos trabajos de los años 50 respondió:



"So What" or "Kind of Blue", they were done in that era, the right hour, the right day, and it happened. It's over [...] What I used to play with Bill Evans, all those different modes, and substitute chords, we had the energy then and we liked it. But I have no feel for it anymore, it's more like warmed-over turkey. Nah, it hurts my lip.





4-La prueba del algodón: Una vez que se cumplan los tres puntos anteriores llega el momento de la audición. Con independencia del género musical favorito un buen disco es aquel que se escucha regularmente durante un largo periodo de tiempo, es lo que conocemos con el nombre de álbumes clásicos. Son muy escasos, uno solo de ellos equivalen a 100 mediocres, así que merece la pena el esfuerzo de buscarlos. El programa Soulseek es de lo mejorcito que he encontrado para descargar todo tipo de música, conjuntándolo adecuadamente con Wikipedia será una herramienta imprescindible para descartar lo malo y elegir lo bueno.









Algunos discos clásicos que recomiendo:



Camel-Nude

King Crimson-Lizard

The Yellowjackets-Lifecycle

The Dixie Dregs-Free fall

Pink Floyd-Wish you were here

Pat Metheny group-The way up

Bozzio/Levin/Stevens-Black light syndrome

Bozzio/Karn/Torn-Polytown

Miles Davies-Bitches brew

Brand X-Manifest destiny

Steely Dan-Aja



No hay comentarios:

Publicar un comentario