martes, 19 de marzo de 2013

Gentuza

Guste o no, la gentuza forma parte de los habitantes de los mundos de rol, es más, opino que sin ellos el juego se tornaría excesivamente aburrido: imagina una población compuesta por gente corriente y moliente liderada por pulcros aristócratas. ¿Dónde buscarías aventuras con humanos de por medio si no hay problemas? La gentuza puede hallarse en cualquier estrato social, a mayor poder político y financiero peores serán las consecuencias de sus desmanes para los que le rodean. Amantes de los vicios y poco dados a las virtudes, la gentuza adora el lenguaje soez, las muchedumbres, el engaño, el alcohol, las drogas, el hurto, las putas, el juego, la haraganería, etc. Siempre hubo gentuza y siempre la habrá. Al ser muy previsibles pueden ser sutilmente manipulados por otros más avispados. Bravucones y ruidosos en grupo, son sin embargo cobardes en solitario. Perro ladrador poco mordedor.





La Canalla: Raíz kwon- (can, perro). Del italiano canaglia. La gente baja y ruin de viles procederes, propia para causar daños y alborotos. También se extiende a significar a la chusma de los galeotes por ser toda compuesta por gente vil y perdida. "Perro" como insulto tiene el mismo significado.





Chusma: Conjunto de galeotes que servían en las galeras reales, también tiene la acepción de conjunto de gente baja. Del genovés antiguo ciusma, procedente del latín vulgar clusma, contracción del griego kéleusma "canto rítmico del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos" (propiamente "voz de mando", derivado del griego keléuo "yo ordeno").







Gavilla: Voz jergal. Metafóricamente se llama la junta de muchas personas, y comúnmente de baja suerte, sin orden ni concierto, y así se dice "gente de gavilla" o "gavilla de pícaros". El "gavillador" era el ladrón que junta a los que ha de llevar para el hurto.








Gentualla o Gentalla: Hoy se dice "gentuza"(despectivo de "gente"). Se trata de la gente más despreciable existente. Se aplica a cualquier clase social.






Pandilla: Unión que se forma entre varios con malos fines, o bien cualquier reunión de gente. Primero fue el nombre de una trampa o fullería consistente en hacer que se juntaran varios naipes, con lo cual se comparó la unión fraudulenta de varias personas. Como el fullero, con aquel objeto, suele torcer las cartas en cuestión, es probablemente derivado de pando "curvo, torcido".





Plebe: La gente común y baja del pueblo. La "plebezuela" es la plebe más ínfima y despreciable.







Populacho: Del latín populus. Despectivo de población, la hez del pueblo. Similar a gentuza.






Villano: Propiamente "habitante de una villa". Significa también "el villano ruin, indigno e indecoroso".








Vulgacho: Despectivo de vulgo. El vulgo es el conjunto de la gente popular o la plebe, dicho de otro modo el vulgacho es lo peorcito de las clases bajas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario