martes, 26 de febrero de 2013

Traumatismos y fracturas



En los combates de rol no suele haber lugar para las lesiones, el aventurero es como un muñeco con unos puntos de golpes los cuales al ser rebasados significa la muerte del mismo. Si bien es cierto que aplicar de modo usual lesiones (y sus efectos) al combate ralentizaría mucho el juego, no lo es menos que si se añaden de un modo razonable las partidas ganan bastante. Mi idea es que formen parte de las pifias que se producen en combate, algunos árbitros usan tablas de pifias y lanzan un dado para ver cual de ellas ocurre. 



Veremos cinco tipos de lesiones comunes que se dan en aquellos amantes de la aventuras y el deporte. Para mostrar una idea exacta al árbitro sobre cada lesión, cada una de ellas será expuesta desde el punto de vista médico y de el de las reglas. El reposo será el mejor remedio para su cura, aunque la habilidad "cirugía" es de mucha utilidad para reducir al máximo los tiempos de curación.  






1-Calambres: Los calambres que afectan a los aventureros ocurren habitualmente en las piernas, son una reacción involuntaria de un músculo o grupo de músculos en la pierna. Son generalmente dolorosos y extremadamente incómodos. Los calambres de piernas generalmente ocurren en la pantorrilla, tendón y cuadriceps. La duración del tendón varía de menos de un minuto a varios minutos a veces.





Los calambres de piernas están caracterizados por los siguientes síntomas:



Dolor intenso en la pierna

Tensión muscular

Inhabilidad de mover la pierna durante el calambre



La causa exacta de un calambre de pierna es extremadamente difícil de precisar, aunque algunos factores importantes son:



Fatiga muscular debido a sobreesfuerzo.

Ejercicios rigurosos

Deshidratación

Exceso de peso

Desequilibrios electrolíticos, hormonales o de fluidos

Efectos secundarios de ciertas medicinas como diuréticos

Un ejercicio inusual o diferente a los hechos normalmente

Menor suministro de sangre

Anormalidades nerviosas

Enfermedades nerviosas y musculares



Los calambres son sufridos por los aventureros en algunas pifias. Constituyen un problema leve a nivel médico, sin embargo en mitad de un combate puede significar la muerte de la víctima debido a que caerá al suelo por no poder mover la pierna afectada.



-Tratamiento: Para su prevención es importante mantenerse hidratado. El mejor modo de que mitigue es que una persona estire la pierna y masajee la zona afectada, si afecta al muslo deberá además mantenerse la pierna en alto. Una vez sufrido, debe incrementarse la ingesta de agua para mantenerse bien hidratado durante el día. Comidas ricas en potasio y calcio le ayudarán a mantener el nivel de éstos requeridos nutrientes a niveles óptimos para prevenir episodios de calambres.



Con un asalto de dedicación y una tirada exitosa de Cirugía el calambre durará 1 minuto menos. Si se falla no ocurre nada bueno o malo. Un calambre dura 1-4 minutos. Mientras dura el calambre el aventurero podrá pelear desde el suelo pero se reducen a la mitad los ataques y detenciones debido al dolor.



2-Esguince: Es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina "torcedura" en lenguaje común.



Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales. Las lesiones en los aventureros suelen ser esguinces de tobillo; en general el ligamento colateral.  



Según la gravedad de la lesión, los esguinces pueden ser de distintos tipos:



Grado I: distensión parcial del ligamento (tratamiento conservador). Duración 20 días.

Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirúrgico, en función de la lesión). Duración 1d20+20 días.

Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico).La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. Duración 8 semanas.



En los esguinces benignos el tratamiento consiste en aplicar una inmovilización ligera, mediante una férula o vendas adhesivas (vendaje comprensivo), lo que permite la cicatrización del ligamento. Si el esguince es muy doloroso, puede colocarse un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Esto es de importancia; es mejor y recomendable colocarse un yeso. Poner hielo en la zona afectada reduce la inflamación. Se recomienda mantener reposo.



Sin tratamiento médico un esguince tarda en curarse unos 20 días, eso sí el paciente deberá guardar reposo o de lo contrario podría romperse el ligamento.  



Los esguinces graves se caracterizan por la producción de un desgarre o un arrancamiento del ligamento. Ello da lugar a movimientos anormalmente amplios de la articulación. En el examen clínico, la articulación es dolorosa y aparece hinchada, pero -en algunas ocasiones- muy poco más que en el caso de un esguince benigno. Pueden dejar secuelas (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación). Puede bastar con una inmovilización durante varias semanas, pero generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica. Ésta consiste en reparar el ligamento arrancado. En todos los casos, un tratamiento con fisioterapia puede ayudar al paciente a recuperar la movilidad de la articulación y una función muscular normal.



Si un cirujano cuida y trata a un paciente con esguince, la convalecencia se reducirá 1 día por cada 10% poseído en la habilidad.



3-Distensión muscular (lesión muscular): Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado, y presenta ruptura. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo.





Causas:



Actividad física o esfuerzo excesivo

Calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física

Flexibilidad deficiente



Síntomas:



Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado

Decoloración de la piel, especialmente hematomas

Hinchazón



-Tratamiento:



Aplicar hielo inmediatamente para reducir la hinchazón, envolviéndolo en un pedazo de tela y evitando utilizar el hielo directamente sobre la piel. Esto se debe hacer durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas. Se recomienda usar hielo durante los primeros tres días; luego, aplicar hielo o calor. Se debe dejar descansar el músculo lesionado durante al menos un día (1d4 días) y, si es posible, mantener dicho músculo levantado por encima del nivel del corazón. Se debe evitar utilizar el músculo afectado mientras persista el dolor. Una vez que éste ceda, se puede comenzar la actividad lentamente y con moderación.





La duración del tratamiento es de alrededor de 3 semanas. Si el tratamiento es incorrecto o el paciente no se cuida la lesión se convertirá en una fibrosis muscular con duración entre 3-16 semanas. Cada 10% en Cirujía poseído se reduce en 1 día la convalecencia. Se lanzará en la Tabla de Localización para ver donde se encuentra la distensión.



4-Fractura: Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.


Tratamiento: En caso de fractura, si no se es cirujano o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera. Dependiendo de su gravedad, una factura requiere entre 2-8 (2d4) meses de convalecencia. Si se trata por un cirujano se reducirá 1,5 días por cada 10% en cirujía. Si el paciente mueve la localización de modo brusco o es golpeada, se requerirá el doble de tiempo para recuperarse.


Se lanzará en la Tabla de Localización para ver donde se encuentra la fractura.



5-Luxación (dislocación): Es el desplazamiento reversible de alguno de los huesos que forman parte de una articulación como consecuencia de la aplicación de una fuerza externa sobre la misma o por un movimiento forzado. Se dan con frecuencia en hombros, dedos, rodillas, muñecas y codos.





-Tratamiento: Las luxaciones deben ser reducidas tan pronto como sea posible, puesto que si transcurre mucho tiempo puede resultar muy difícil colocar de nuevo el hueso en su sitio al acortarse la musculatura y los ligamentos articulares. Hasta que se produzca la reducción, hay que dejar la zona afectada en reposo, sentar o tumbar al individuo y no manipular la articulación sin conocimiento. Tiempo de recuperación 2d4 semanas.

El cirujano debe tratar de unir manualmente el hueso, requiere una tirada exitosa en un plazo máximo de un día desde que se produjo la dislocación. Solo se hace un intento. Si lo logra el tiempo de recuperación será de 2d4 semanas, de lo contrario el tiempo de recuperación será de 3d4 semanas. Suele aplicarse hielo y entablillar o sujetar con una venda el area afectada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario